Se clausura Ibernáutica en Marín y con ella la Semana Abanca 2019

Susana Lenguas, en la clausura de Ibernáutica en el Real Club de Mar de Aguete

Susana Lenguas, la recién nombrada presienta de Portos de Galicia dependiente de la Xunta de Galicia, clausuraba  Ibernáutica y con ello ponía punto final a la Semana Abanca 2019, en la que tres millares de deportistas han competido en aguas de las cuatro provincias gallegas a lo largo de más de dos meses, en los cuatro deportes náuticos con mayor tradición: vela, remo, piragüismo y esquí náutico; en la que es el evento referente multináutico a nivel nacional.

Raúl Oltra presentó el proyecto de un Puerto Deportivo en Aguete

A parcela congresual de la Semana Abanca que se celebra desde el año 2013 con el nombre de Ibernáutica celebraba en el Real Club de Mar de Aguete, dos jornadas en las que se han tratado temas relativos a la “navegación marítima sostenible” con el apoyo del Campus del Mar liderado por la Universidad de Vigo, el Colegio de Ingenieros Navales Anfaco, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia del Mar, el Concello de Marín y la Xunta de Galicia… entre otras instituciones.

La que era la segunda jornada, comenzaba con la presentación por parte del vicepresidente del Club de Aguete, Raúl Oltra, del proyecto que quiere hacer realidad su ansiado puerto deportivo. En el acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de María Ramallo; se puso sobre la mesa la necesidad de que entre todo Marín se saque adelante un proyecto consensuado por todas las fuerzas, bajo el signo de la sostenibilidad y el máximo respeto al bellísimo entorno de la ría de Pontevedra.

La Mesa de Medio Ambiente, despertó el máximo interés entre los asistentes en Aguete

Tras esta exposición, llegó la mesa más esperada con un salón de actos abarrotado: María Troncoso por Coca Cola, Carlos Botana del área de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vgo, Roberto Carlos Alonso vicesecretario de Anfaco, Victoria Besada del Oceanográfico vigués, Fran Saborido director del Instituto de Investigaciones Marinas, la prestigiosa Saleta González presidenta de Equilátero, José María Suárez Llanos y Marcos Riesta de Sasemar y José Carlos González por la Guardia Civil del Mar… más de dos horas fueron insuficientes para poder saciar a los 120 congresistas para poder responder a las numerosas preguntas que se les plantearon… demostrando que el mundo de la náutica deportiva está ávido de poner soluciones al  progresivo deterioro de la mar.

Los máximos responsables de Ibernáutica se comprometieron a poder organizar a la menor oportunidad una jornada completa sobre este tema, en el que todos demostraron un elevado interés. Por último el lucense Francisco García de Bobadilla, anunció como presidente de Ibernáutica la celebración de la que será la quinta edición, en la segunda quincena de noviembre 2020 en las ciudades de La Coruña y Sada.

Semana Abanca: Primera jornada de Ibernáutica celebrada en el Real Club Mar de Aguete

Un momento del acto inaugural en el Real Club de Mar de Aguete

Primera jornada de Ibernáutica-Concello de Marín en el Real Club de Mar de Aguete, ciclo congresual náutico a de la Semana Abanca. Más de un centenar de asistentes en la primera jornada, que era inaugurada por Daniel Rey director del Campus del Mar de Vigo del que forman parte las universidades de Galicia y del norte de Portugal, así como doce ponentes que trabajaron en las dos mesas inaugurales: industria naval e industria náutica deportiva, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La primera ponencia, conducida por Javier Pamies, estuvo a cargo de uno de los ingenieros navales de mayor prestigio a nivel nacional: José Fernando Núñez Basañez, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; que trató sobre los barcos eléctricos.

Junto con él el también ingeniero Raimundo Tapia, responsable técnico de Rodman, quien versó sobre la sostenibilidad del tipo de construcción naval del astillero deportivo que representa. Completó la mesa José Ballester de Xouva, pioneros en los barcos que funcionan con energía solar, el director de Progener que trabajan en motores marinos con combustibles alternativos, como el gas licuado; y Carlos Sanlorenzo director del clúster náutico nacional.

Tras el almuerzo de la mano del representante de los clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, formaron la mesa François Pino de Marine Instruments especialistas en alta tecnología marina y los representantes de Repsol, Reganosa, YP Marinas y el director de Portos de Galicia Roi Fernández Añón.

François Pino fue invitado por la Semana Abanca, para que conjuntamente a corto plazo se organice dentro de las competiciones, una reservada a la motonáutica… pero de un modo especial. Al igual que el Yacht Club de Mónaco, el organizar una regata de barcos, propulsados por energía solar.

El envite fue inmediatamente aceptado por el secretario general de la Semana Abanca Manuel Pedro Seoane, así como por el representante deportivo de la Universidad de Vigo Alfonso Mandado. Todos se han comprometido a iniciar de inmediato los trabajos para crear un equipo de competición oficial, así como que uno de los ciclos de las ediciones de 2020 ó 2021 se reservado al mundo del motor.

Como cierre, se presentó la edición 2020 de Ibernáutica, que se celebrará en La Coruña y Sada en la segunda mitad del mes de noviembre. Para el viernes segunda jornada del congreso, con la mesa del “medio ambiente” en la que participarán Coca Cola, la Autoridad Portuaria de Vigo, Anfaco, la bióloga Victoria Besada, Sasemar y la Guardia Civil del Mar. La clausura y entrega diplomas se celebrará a la una y media de la tarde, presidida por Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia.

Arranca Ibernáutica 2019… temario: “Navegación Marítima Sostenible”

El Real Club Mar de Aguete en Marín, sede de Ibernáutica 2019

Comienza en el Real Club de Mar de Aguete a las diez de la mañana del jueves con una conferencia del director del Campus del Mar que lidera la Universidad de Vigo, de la mano del Comité Organizador de la Semana Abanca, el congreso Ibernáutica.

El argumento para las dos jornadas la “Navegación marítima sostenible”, enfocada a esencialmente a la parcela deportiva; con la dirección del prestigioso ingeniero naval Javier Pamies, que formara parte del gabinete de proyectos del Desafío de España de la Copa América, y por coordinador general al periodista vigués Jorge Alonso.

120 congresistas asisten a Ibernáutica, procedentes de federaciones deportivas náuticas, clubes náuticos, marinas deportivas, profesionales del sector, deportistas y universitarios… bajo el lema de concienciar al mundo del deporte náutico y a las empresas del sector de la necesidad imperiosa de acometer decididos proyectos sobre la sostenibilidad.

La presidencia del congreso a cargo del lucense Francisco García de Bobadilla, que ha gestionado una veintena de ponencias, distribuídas en tres mesas: la de industria naval que moderará el propio Javier Pamies, la de náutica deportiva a cargo del presidente del clúster náutico gallego Asnauga Javier Ruiz de Cortázar y la de medio ambiente con el presidente del Náutico de Sada, Enrique Tostado de moderador.

Completa el programa el preludio de lo que será Ibernáutica 2020, que se celebrará en La Coruña y Sada, con una conferencia a cargo del Teniente Coronel de la Armada Española Fernando Soto Maceiras… estando confirmada también la presencia del Almirante Jefe de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote. La clausura tendrá lugar el viernes al filo del mediodía.

En Ibernáutica están numerosas instituciones y empresas involucradas, caso del Campus del Mar, la Universidad de Vigo, la Escuela Náutica, el Colegio de Ingenieros Navales de España, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia de la Mar, el Concello de Marín, la Xunta de Galicia, Abanca, Asnauga, Coca Cola, Vanguard Marine, Anfaco, la Asociación Hermérico, el Club Marítimo de Vigo, la Confederación Española de Clubes Náuticos y Marinas, así como las Reales Asociaciones Gastronómicas Gallega y de los Caminos de Santiago.

Jorge Alonso nombrado director de Ibernáutica 2019 que se celebrará en Marín

El periodista y escritor Jorge Alonso ha sido nombrado director de Ibernáutica 2019

Marín será la sede de Ibernáutica 2019, en los días 21 y 22 del próximo mes de noviembre. La temática “Navegación Marítima Sostenible”… en el proyecto se cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo. Motivado a la imposibilidad por parte de Víctor Montero, habitual director del evento, de estar en esas fechas en la villa pontevedresa… el Comité Organizador ha nombrado al periodista y escritor Jorge Alonso como nuevo director en sustitución provisional para la edición de este año, de Montero.

En la imagen Javier Pamies hombre fuerte de la Organización, con Alonso y la presidenta del Marítimo de Vigo, Zulema Prado, en la primera reunión al efecto con el nuevo director.

La Cofradía Europea de la Vela distingue a Ibernáutica en la persona de Zulema Prado presidenta del Marítimo de Vigo

El acto tuvo lugar en el Parador-Monasterio de Santo Estevo en plena Ribeira Sacra

Se celebró en el incomparable e histórico marco del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra, uno de los encuentros de la Cofradía Europea de la Vela denominado Capítulo de Galicia, que preside Francisco Quiroga como Gran Mastre.

El motivo el distinguir a una serie de personalidades por su trabajo en pro de la vela, entre ellos estuvieron Victor Manuel Vázquez Portomeñe gran impulsor del “Galicia 93 Pescanova” en su época de Conselleiro en el Gobierno de la Xunta de Galicia con Manuel Fraga, así como José Luis Baltar por haber potenciado durante su mandato en la Diputación de Ourense las instalaciones de Castrelo de Miño… precisamente su director Gabriel Fernández estuvo entre los distinguidos.

Zulema Prado con Francisco Quiroga el Gran Maestre de la Cofradía

Así como la presidenta del Club Marítimo de Vigo Zulema Prado, como entidad organizadora de la Semana Abanca y de Ibernáutica, que ha alcanzado muy altas cotas de prestigio. También le fue reconocido al legendario alcalde de Portomarín Eloy Rodríguez, su trabajo en el Encoro de Portomarín, que convirtió en un referente en la náutica de aguas interiores… y el coruñés Mario Crecente impulsor de la Volta Náutica a Galicia, como director de Turismo del ejecutivo gallego.

Los varios centenares de asistentes fueron recibidos al son de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia lo que resultó sumamente emotivo. En la clausura tras la entrega de diplomas, sonaron los himnos de Galicia y el de España, interpretados por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

El Comité Organizador de Ibernáutica se reúne en el Hotel Méndez Núñez de Lugo

El Comité Organizador se reunió en Lugo (Foto Zulema Prado)

Reunión del Comité Organizador de Ibernáutica en el Hotel Méndez Núñez de Lugo, con presencia de la totalidad de sus componentes:
Presidente: Francisco García de Bobadilla
Vicepresidente: Enrique Tostado Rey
Director: Víctor Montero Suarez
Secretario General: Manuel Pedro Seoane
Universidad de Vigo: Alfonso Mandado Vázquez
Club Marítimo de Vigo: Zulema Prado Quiroga
Semana Abanca: Carlos Sande
Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos: Javier Pamies Durá
Entre los puntos tratados se acordó celebrar la que será la edición 2019 en Marín, con el apoyo del Concello de Marín… así como del Campus del Mar (universidades gallegas y de la región norte de Portugal); el temario se basará en la NAVEGACION MARITIMA SOSTENIBLE.
También se confirmó la colaboración de la Real Academia de la Mar, del Clúster Marítimo Español, de ANEN, así como de ANFACO y de CEACNA y la Federación de Puertos Deportivos de España y otras instituciones. Las fechas elegidas los días 21 y 22 de noviembre.

¡AGUA VA!… excelente trabajo sobre Ibernáutica del periodista Ricardo Arques

Una legislación incoherente e inconexa desperdicia el potencial de embalses y ríos en España… Ibernaútica explora cómo aprovechar esos recursos en Galicia (Foto Zulema Prado)

El noroeste español, Galicia, vive bendecido por el agua. Pero en ‘la tierra de los mil ríos’, como se le llama, las aguas dulces de embalses y ríos no gozan la misma que suerte que las saladas de mar. Cierto que interior y costa no son la misma cosa, pero igual de cierto resulta comprobar que en lugares cercanos como Francia, por ejemplo, se transita por fórmulas donde ecología y desarrollo económico conviven en armonía.
Esta es la primera evidencia paradójica que afloró en el congreso organizado por Ibernáutica, celebrado el 15 y 16 de noviembre en Cerceda, un Concejo rural de La Coruña con intereses en el lago de Meirama. España no se ha adherido al protocolo europeo regulador de las aguas interiores, de modo que, si en Francia un río o un pantano son navegables en beneficio del progreso, es probable que, en España, socio en la Unión con políticas comunes, no lo sean en nombre de la ecología.
Las tesis de los ponentes de Cerceda invitaron implícita o explícitamente hacia el debate en este terreno como principal punto de partida: ¿es posible explotar las aguas interiores sin aniquilar la naturaleza? ¿resiste el equilibrio ecológico los embates de la explotación a los recursos que brinda?
Sin respuestas ni conclusiones concretas, sobre la reunión planeó sin embargo una buena noticia que dominó como emblema en la materia a debate: el infierno de la mina abierta de Meirama es ahora una flamante laguna de agua dulce, señal inequívoca de que planificar: antes, durante y después sobre las actuaciones en el entorno natural, apunta hacia el camino correcto.
El congreso de Cerceda mostró mayores alcances de los determinados: ‘La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles’. Porque tras las palabras técnicas, frías del enunciado, afloraron candentes realidades cotidianas. El interior de Galicia – espejo en la mayor parte de España – se envejece, se despuebla. Buena parte de las tesis, las de portavoces de vela, de remo, de piragüismo, de esquí náutico, de la gastronomía, de la hostelería y del turismo, confluyeron en ampliar el espectro del agua dulce más allá de la agricultura, la industria y el uso humano como antídoto al retroceso en el interior de la región.
Las tesis se sustentaron con tímidas proyecciones económicas y ejemplos palpables como la explotación conjunta de lagunas y aguas termales en Orense, fruto ahora de campos de entrenamiento para la élite del remo mundial.
En Cerceda confrontaron dos posturas: la visión de aprovechar en global todos los recursos del agua y su entorno: costas, ríos, embalses, caminos y fuentes, y la de limitarlos con prohibiciones. ‘Conciencia’ y ‘responsabilidad’ fueron palabras de clave común para el entendimiento, pero el vaivén de las legislaciones provoca por ahora el abismo. Las confederaciones hidrográficas recibieron los dardos de mayor calado. “Reinos de Taifas”, llegaron a definirlas.
Ricardo Arqués, Periodista 

Brillante jornada de cierre de una exitosa tercera edición de Ibernáutica celebrada en Cerceda

Momento de la clausura de Ibernáutica por parte de José García Liñares, alcalde de Cerceda

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, destacó en su intervención dentro del congreso Ibernáutica, que se celebra con el apoyo de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, que “Galicia cuenta con un gran potencial de los ríos y lagos para impulsar el desarrollo turístico en el interior de la Comunidad”.
Puso de manifiesto las acciones que se llevan a cabo desde la Consellería para el fomento primero de la práctica deportiva, como en la mejora de accesos a los recursos fluviales y la creación de infraestructuras para mejorar la navegabilidad. En este sentido destacó las líneas de ayuda con Ayuntamientos, entidades locales y geodestinos y como ejemplo habló del primer embarcadero inclusivo en Tomiño, sobre el rio Miño, la Ruta de la Lamprea o el pantano de As Conchas, en Ourense.
Estas acciones tienen que servir “para diversificar la oferta y desestacionalizarla como un objetivo prioritario”. Ejemplos de este tipo de desetacionalización  de la oferta, y que ya ofrece buenos resultados, señaló el plan de los trenes turísticos y el enoturismo que captan viajeros fuera de temporada para poner en valor estos geodestinos nuevos.
Otra participación importante, dentro del elenco de ponentes de Ibernáutica, fue la de Jose Manuel Rodríguez, gerente del INORDE (Instituto Ourensán de Desarrollo Económico), ente que bajo su dirección está volcado en dar visibilidad al potencial geográfico y de instalaciones que tiene Ourense y aunque actúa en diversos campos para el desarrollo económico de la Provincia, una parcela fundamental en su plan de acción es el turismo deportivo y termal.
De hecho, señaló, han logrado más de 19.000 estancias este año, especialmente entre Laias y Arnoia,  y que, con creatividad han logrado que Ourense sea casi parada obligatoria para selecciones nacionales de remo de toda Europa. “El Inorde, dijo, no comercializa, pero sí promociona”, indicó Jose Manuel Rodríguez.
En otro momento dijo que el turismo deportivo general un volumen de cerca de 10.000 millones de euros, en donde el Inorde quiere estar. De hecho sus promociones en este campo más destacadas son la Vuelta Ciclista a España y su integración en el equipo Suzuki a nivel nacional. Expuso a continuación eventos coordinados en la provincia y que ya son conocidos al máximo mundial como la competición que se desarrolla en el Xurés, con un tope máximo de 1.000 ciclistas de todo el mundo.

Los numerosos estudiandes universitarios de los Campus de A Coruña y Santiago, generaron un gran ambiente académico en Cerceda

Previamente María Troncoso Calvo, gestora de Comunicación en Coca Cola habló de la estrategia de sostenibilidad que tiene la compañía así como los planes de recogida de envases para reciclar, su activación en las playas y que, con ayuda de barcos de arrastre, en el mar, operaciones en donde ya han recogido más 25.000 kilos de deshechos.
Igualmente Javier Pamiés, director de la Oificina en Vigo de Ghenova Ingeniería se centró –dentro de la temática de la economía circular– en la problemática que se genera la proliferación de especies invasoras, por ejemplo en Tui para la navegación y la influencia de la contaminación en actividades deportivas. Abundó en el fomento de la práctica deportiva y señaló algunas conclusiones necesarias como la unificación de criterios para obtener los permisos que varían según las cuencas; flexibilizar los permisos para navegar en aguas interiores y facilitar instalaciones como rampas para el acceso al agua.

Maria Troncoso de Coca Cola intervino con “Mares circulares”… las actuaciones de Coca Cola en pro de la sostenibilidad del medio ambiente fueron muy bien recibidas por la numerosa representación universitaria en la sala de Cerceda

El desarrollo del turismo en aguas interiores, reservas de la Biosfera y sus usos sostenibles”, fue temática en otra mesa redonda que contó como moderador a Carlos Rodríguez Carro, secretario y profesor del CENP. Los ponentes fueron Ana Isabel Filgueiras Rei, arqueóloga y antropóloga; Diego López Pedreira, agente de desarrollo rural local en la Reserva de la Biosfera das Mariñas, y María Elvira Lezcano González, profesora de turismo y patrimonio cultural en el CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones) que expusieron sus distintas visiones sobre el uso y explotación sostenible y el desarrollo turístico, ofreciendo una serie de recomendaciones a tener en cuenta para salvaguardar el patrimonio físico y cultura de una manera sostenible.

La mesa de los presidentes de los deportes náuticos

Finalmente la “práctica deportiva en aguas interiores en España y Galicia”, fue la mesa que moderó Enrique Tostado, presidente del Náutico de Sada (que junto con el Náutico de A Coruña y el Marítimo de Vigo colaboran en la organización de Ibernáutica). Participaron Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Manuel Seijas Galán, presidente de la Gallega, así como Guillermo Poyán Alvarez, presidente de la Federación Madrileña de Vela, Alfredo Bea Gondar, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo y, finalmente, Javier Pamiés Durá, por la Federación Gallega de Vela.
Por parte de los conferenciantes se mostraron las necesidades mínimas en aguas interiores para poder celebrar entrenamientos y competiciones oficiales, y que se centrar en unas medidas de ancho y largo, infraestructuras anexas y condiciones de viento nulo especialmente en remo, lo contrario que, por ejemplo, en vela.

José García Liñares recibe de la presidenta del remo español un recuerdo del centenario de la FER

Una demanda en común  son la falta de inversiones para la creación de estas pistas y abogaron por una mayor implicación de las administraciones. En el caso concreto de las condiciones del lago de Meirama hubo unanimidad en señalar que las condiciones previas son ideales al disponer de extensión sobrada de la lámina de agua y que dispone de unas buenas infraestructuras para acondicionarlas en un nuevo uso deportivo.
La impresión generalizada es que esta nueva edición de Ibernáutica, que fue clausurada por José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes, ha sido un éxito completo, tanto por el nivel de los ponentes como la asistencia de 200 personas en el auditorio de Cerceda, lo que demuestra el interés y acierto a la hora de elegir la temática general del congreso sobre aguas interiores de Galicia, para su uso sostenible, en este sentido se manifestó Victor Montero, director del evento y que “ha servido para poner en valor dentro del sector náutico el lago de Meirama, con un uso sostenible y fuente de riqueza para la zona de A Coruña y su hinterland”.
Una conclusión aceptada en este congreso es que el lago de Meirama con responsabilidad y compromiso de todos los agentes implicados en su desarrollo puede convertirse en una pista de referencia a nivel internacional. Pero lo fundamental será su uso responsable y sin producir agresiones al medio ambiente.
CIERRE DE LA SEMANA ABANCA
Ibernáutica es el aporte cultural y técnico a la Semana Abanca, que se celebra anualmente entre Galicia y Portugal y que precisamente, en palabras de Manuel Seoane, secretario general de los ciclos, rematará en el vecino país con el Meeting Internacional Vanguard, que se celebra en Matosinhos el próximo fin de semana, para la clase “Optimist” de vela en donde participarán un centenar de embarcaciones tanto de Galicia como de Portugal, y que organiza técnicamente el Clube de Vela Atlántico Leixoes. La competición tendrá lugar el sábado y domingo.

Intensa la primera jornada de Ibernáutica en Cerceda

Momento de la ceremonia de apertura de Ibernáutica 2018, que presidió el alcalde de Cerceda, José García Liñares

El cambio climático puede ser objeto de debate acerca de su intensidad, pero “si los glaciares retroceden y desaparecen, no estamos teorizando ni especulando sobre posibilidades futuras”, indicó Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la apertura del congreso Ibernáutica, dedicado como tema único en esta ocasión a las “Aguas Interiores: recuperación de espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles”.
En este sentido Jose Antonio Quiroga señaló que “son necesarias medidas específicas y puntuales que vayan poreparando un abanico de políticas transversales que ayuden a prepara no sólo el territorio sino también a  la sociedad e, igualmente, dentro de esas políticas “la sostenibilidad de los recursos hídricos es una pieza angular a tener en cuenta para fortalecer esas políticas”.
Por otra parte expuso las políticas del Ministerio de la Transición Ecológica en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidade, y del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo e social más ecolóxico.
ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CORUÑA
Dentro de Ibernáutica, congreso que patrocina la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, intervino a continuación Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Aguas de Galicia, que habló del “proyecto Meirama y su reconversión a otros usos”. Como autor del proyecto que implica, entre otras funciones, la construcción de un túnel subterráneo, con una longitud de kilómetro y medio, para conbducir el agua de Meirama y que “asegura de por vida el abastecimiento de agua a la ciudad de A Coruña y zona de influencia”. En estos momentos, dijo, se está procediendo al deslinde del lago e igualmente expuso el futuro uso lúdico y deportivo para las modalidades de vela, remo o piragüismo.
La gestión de los usos hídricos y políticas ambientales fue el tema de la mesa redonda celebrada a continuación en la que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y alcalde de As Pontes, habló del lago de su municipio. La gestión llevada a cabo sobre los 10 kilómetros cuadrados que tiene la mina ahora rellena de agua, los trabajos de cuidado sobre la biodiversidad, su manejo técnico y las aplicaciones actuales para distintas prácticas deportivas y que incluyen su entorno, así como del plan integral en el que se está trabajando.
Por su parte Jaime Castiñeira, director-gerente de Emalcsa que abastece de agua a una población de 400.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y su hinterland, hizo un repaso a la historia en el tratamiento de las aguas para consumo humano, señalndo que “el agua es un patrimonio de la humanidad y un derecho de las personas”, abundando en la gran solución que es ahora y de futuro el lago de Meirama, junto al depósito de Cecebre, por la conexión a través del rio Barcés, pero también incidió en los tratamientos y cuidados necesarios por la salubridad futura.
Roberto González Phillipon, subdirector de explotación de activos mineros de Naturgy explicó la historia de la mina desde que se constituyó Limeisa en 1974 y que la explotación de la mina comenzó en 1980, aunque sólo cinco años más tarde ya se elaboró el primer plan de rehabilitación. La explotación duró hasta 2008 y un año después se obtuvo el derecho de relleno de la mina.
Señaló que el lago tiene algo más de 2,2 kilómetros de largo por 1,2 de ancho y “se logró que sea un lago con vida permanente”, gracias al aislamiento que hubo desde el relleno. Dijo que en la actualidad hay 862 especies de fauna y flora y que con el cierre del recinto el número sigue aumentando. Esta regeneración y cuidado medioambiental contempla también la plantación de más de 500.000  árboles y ésta tiene que ser la principal preocupación de mantener todo el parque, no sólo el agua sino su entorno.
Por su parte la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez López habló de las competencias asumidas cuando se transfiera a la Comunidad Autónoma así como las líneas de actuación en las que ya intervienen dentro del Proyecto Meirama.
Por la tarde el congreso se centró en la “Evolución de la gastronomía rural en el interior de Galicia” así como la gastronomía en los Caminos de Santiago, en donde participaron Jose Mouriño, promotor de Denominaciones de Origen en Galicia; Manuel Rodilla de la Bodega Finca Millara, en la Ribeira Sacra, Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos, fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia (HgT); y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la escuela de hostelería “Harina Blanca” de Vigo que, hizo un repaso técnico y formativo sobre el cambio de la dieta en Galicia desde 1930 hasta la actualidad. Aportó detalles de medicina aconsejando una dieta alcalina y la importancia del oxigeno en las céclulas para evitar enfermedades. Sus recomendaciones: una comida más ecológica; cocinar a baja temperatura; emplear más comida cruda (ensaladas, frutas..). Remató con el ideal de una dieta consistente en un 15 por ciento de proteinas y un 85 por ciento de alimentos vegetales.
Por su parte intervinieron también los integrantes de la Federación de Academias de Gastronomía y actuando de moderador el presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla.
LA JORNADA DEL VIERNES
La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña.
Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

José García Liñares inaugura una Ibernáutica dedicada a “Aguas interiores” en Cerceda

Un ejemplo de ecología y de sostenibilidad del medio ambiente: la recuperación de las antiguas minas de lignito de Meirama, par convertirlo en un paraje de una belleza singular, que será de titularidad pública en 2019… los aficionados al remo, al piragüismo y a la vela están de enhorabuena… así como los profesionales e industriales del turismo sostenible de aguas interiores (Foto Naturgy)

Cuarenta ponentes del máximo nivel participarán este jueves y viernes en Cerceda, en el auditorio del Centro Cívico Municipal, sobre la recuperación de los espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles, como temática principal de la tercera edición de Ibernáutica que preside Francisco García de Bobadilla y dirige Víctor Montero, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Cerceda y Abanca. Igualmente cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ministerio para la Transición Ecológica, las Universidades de Santiago y A Coruña, el Centro Español de Nuevas Profesiones, el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente o la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, así como numerosas empresas privadas. El acto tendrá lugar al filo de las nueve y media de la mañana, presidido por el alcalde de la villa coruñesa, José García Liñares. Ibernáutica forma parte del último ciclo de la denominada Semana Abanca, que incluye numerosas competiciones deportivas del mar durante varios meses.
El congreso se abrirá treinta minutos después en el mismo escenario, con la conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la intervención de José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, seguidamente intervendrá Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Augas de Galicia, que hablará del Proyecto Meirama: transformación minero-industrial y su reconversión hacia otros usos.
El siguiente panel será una mesa redonda sobre “La década del agua para el desarrollo sostenible” en la que intervendrán Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia; Jaime Castiñeiras de la Torre, director-gerente de Emalcsa; Alberto Anta Montero, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Roberto González Phillipon, subdirector de Naturgy; Ricardo Juncosa Rivera, del Grupo de Ingeniería del Agua (Universidad de A Coruña), y Ramón Valle García, experto en medio ambiente de UPT As Pontes (Endesa).
La sesión de la tarde, a partir de las cuatro, comenzará con el tema “Evolución de la gastronomía rural en la Galicia interior”. La mesa será moderada por Francisco García de Bobadilla, presidente de Ibernáutica y secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía del Camino de Santiago. Intervendrán José Mouriño Cuba, biólogo y promotor de distintas Denominaciones de Origen en Galicia; Juan Luis López Díaz, presidente de Agatur; Manuel Rodilla del Barrio, de la Bodega Míllara.
La siguiente mesa de debate estará formada por expertos en el sector de la gastronomía, como Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos Piñón, director fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia; y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la Escuela de Hostelería “Harina Blanca”, de Vigo.
El último acto de esta primera jornada de Ibernáutica estará dedicada a la gastronomía en los Caminos de Santiago, en la que intervendrán miembros de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, y entre ellos María del Mar Churruca Baríe, presidenta de la Academia Vasca.
La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña. Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

José Liñares alcalde de Cerceda, presidió el acto de presentación oficial en la Deputación da Coruña

En el acto de presentación, José Liñares alcalde de Cerceda, Francisco Bobadilla presidente de Ibernáutica, Víctor Montero director, así como patrocinadores y los representantes del Real Club Náutico de La Coruña Jorge Etxeverría, Club Náutico de Sada Enrique Tostado y Zulema Prado Club Marítimo de Vigo

Se presentó en la Deputación de La Coruña la tercera edición de Ibernáutica, ciclo cultural e industrial de la Semana Abanca, que promociona la propia institución y el Concello de Cerceda, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.
Ibernáutica había tenido su primera edición en la ciudad herculina, siendo la segunda en Baiona estando dedicada al turismo náutico sostenible. En esta tercera ocasión el temario es tan novedoso como sugerente: “Aguas interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”.
Para los organizadores de la Semana Abanca y los que específicamente están inmersos en la puesta en valor y desarrollo de Ibernáutica, La Coruña es un punto fundamental para vertebrar el gran proyecto, que no es otro que Galicia sea un referente de la náutica en general. Por ello la gran importancia de este evento, que tiene in mente el celebrar en próximos años grandes evento en la propia Ciudad de A Coruña, o en su entorno.
Está previsto que en Ibernáutica participen cerca de dos centenares de congresistas, del sector náutico… ligados a su vertiente empresarial, como profesional o deportiva. Los tres deportes náuticos por excelencia: vela, remo y piragüismo, estarán representados en Ibernáutica al más alto nivel.
Abrirá esta tercera edición en alcalde de Cerceda José García Liñares, quien inaugurará Ibernáutica y dará la palabra a José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil como representante del Ministerio de Transición Ecológica primero y a Robero Arias que es sudirector general de Aguas de Galicia, quien versará por el “Proyecto Meirama”, que ha logrado recuperar un espacio de un modo brillante, con la construcción de un lago artificial, que es un modelo de sostenibilidad y desarrollo, dentro de la recuperación de espacios naturales.
Tras ellos tendrá lugar una mesa redonda con ponentes como Valentín González Formo presidente de la Deputación, Teresa Gutiérrez directora general de Augas de Galicia o Alberto de Anta Montero, por ofrecer unos ejemplos.
Por la tarde del jueves tendrá su hueco la gastronomía, de la mano del presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla, que es secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. En la mesa que él moderará, estarán los máximos responsables gastronómicos del Páis Vasco o Portugal, entre otros.
El viernes inicia la jornada el decano de la Facultad de Xeografía, Historia y Ordenación del Territorio, Francisco Ramón Durán, quien preside una mesa sobre el punto turístico de la ordenación de aguas interiores, con tres especialistas del máximo nivel de la propia Universidad de Santiago de Compostela… a continuación es la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña quien tiene la palabra con otras ponencias muy relevantes.
En la última parte una mesa en la que estarán representantes del remo, vela y piragüismo, caso de Asunción Loriente presidenta del remo español, o Guillermo Poyán presidente de la vela madrileña, o Alfredo Bea como máximo representante del piragüismo gallego; dará el relevo a la Secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien será la última ponente de Ibernáutica en su tercera edición, quien tiene por director al asturiano Víctor Montero, uno de los más reconocidos especialistas a nivel internacional, en este tipo de eventos.

Sogama difunde celebración Ibernáutica

SOGAMA

CERCEDA. ACOGE LA TERCERA EDICIÓN IBERNAUTICA, QUE GIRARÁ EN TORNO A LOS USOS SOSTENIBLES DE LAS RECUPERACION DE LOS ESPACIOS NATURALES, MINERO- INDUSTRIALES Y SUS USOS SOSTENIBLES

 

  • Tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio de esta localidad coruñesa, poniendo de relieve la creación de lagos artificiales (como es el caso del Lago de Meirama) donde antes existían espacios minero-industriales hacia un desarrollo sostenible en sus diversas utilidades, hídrica, económica, turística, deportiva, de sus aguas y de recreo que se pueden dar en estas nuevas transformación .
  • El evento cuenta con el patrocinio del propio Concello y de la Diputación de A Coruña, así como con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, entre ellas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ministerio para la Transición Ecológica, entre otras entidades
  • El programa se nutre con una serie de intervenciones que girarán en torno a distintas temáticas de interés tales como la gestión de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático, los usos turísticos y deportivos de las aguas interiores, y la ordenación de las mismas.

Cerceda, a 22 de octubre de 2018.- “Aguas interiores: la recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”. Así reza el título de la tercera edición Ibernáutica 2018, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio del Concello de Cerceda (A Coruña), contando con el patrocinio del propio ente local y la Diputación de A Coruña, y el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.

Completan el cartel de colaboradores, Augas de Galicia, Emalcsa, Federación de Academias Gastronómicas del Camino de Santiago, la Facultad de Geografía, Historia y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela, Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña, Grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, Colegio de Ingenieros Navales, ANEN y el Clúster de Turismo de Galicia, entre otros.

En definitiva, todo un elenco de entidades que arropan la celebración de un evento en el que cobra protagonismo la creación de lagos artificiales (como es el caso del de Meirama) donde antes existían espacios minero-industriales y los diversos usos sostenibles que se pueden dar a estas masas de agua: desde el abastecimiento de agua potable a poblaciones, la creación de espacios naturales protegidos y la promoción de actividades lúdicas, de esparcimiento y náutico-deportivas.

Con tal fin, el comité organizador está trabajando en el diseño de distintas mesas en las que participarán destacados profesionales del sector pertenecientes al ámbito de la administración, empresa privada, universidad e incluso federaciones de deportes náuticos.

El programa arrancará con una conferencia inaugural a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, servirá de punto de referencia, teniendo esta continuidad con una serie de intervenciones que girarán en torno a la gestión de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático sobre los mismos, usos turísticos y deportivos de las aguas interiores, y ordenación de las mismas.

Inscripciones en https://ibernautica.com/inscripciones/

 

Saludos, Departamento de Comunicación