¡AGUA VA!… excelente trabajo sobre Ibernáutica del periodista Ricardo Arques

Una legislación incoherente e inconexa desperdicia el potencial de embalses y ríos en España… Ibernaútica explora cómo aprovechar esos recursos en Galicia (Foto Zulema Prado)

El noroeste español, Galicia, vive bendecido por el agua. Pero en ‘la tierra de los mil ríos’, como se le llama, las aguas dulces de embalses y ríos no gozan la misma que suerte que las saladas de mar. Cierto que interior y costa no son la misma cosa, pero igual de cierto resulta comprobar que en lugares cercanos como Francia, por ejemplo, se transita por fórmulas donde ecología y desarrollo económico conviven en armonía.
Esta es la primera evidencia paradójica que afloró en el congreso organizado por Ibernáutica, celebrado el 15 y 16 de noviembre en Cerceda, un Concejo rural de La Coruña con intereses en el lago de Meirama. España no se ha adherido al protocolo europeo regulador de las aguas interiores, de modo que, si en Francia un río o un pantano son navegables en beneficio del progreso, es probable que, en España, socio en la Unión con políticas comunes, no lo sean en nombre de la ecología.
Las tesis de los ponentes de Cerceda invitaron implícita o explícitamente hacia el debate en este terreno como principal punto de partida: ¿es posible explotar las aguas interiores sin aniquilar la naturaleza? ¿resiste el equilibrio ecológico los embates de la explotación a los recursos que brinda?
Sin respuestas ni conclusiones concretas, sobre la reunión planeó sin embargo una buena noticia que dominó como emblema en la materia a debate: el infierno de la mina abierta de Meirama es ahora una flamante laguna de agua dulce, señal inequívoca de que planificar: antes, durante y después sobre las actuaciones en el entorno natural, apunta hacia el camino correcto.
El congreso de Cerceda mostró mayores alcances de los determinados: ‘La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles’. Porque tras las palabras técnicas, frías del enunciado, afloraron candentes realidades cotidianas. El interior de Galicia – espejo en la mayor parte de España – se envejece, se despuebla. Buena parte de las tesis, las de portavoces de vela, de remo, de piragüismo, de esquí náutico, de la gastronomía, de la hostelería y del turismo, confluyeron en ampliar el espectro del agua dulce más allá de la agricultura, la industria y el uso humano como antídoto al retroceso en el interior de la región.
Las tesis se sustentaron con tímidas proyecciones económicas y ejemplos palpables como la explotación conjunta de lagunas y aguas termales en Orense, fruto ahora de campos de entrenamiento para la élite del remo mundial.
En Cerceda confrontaron dos posturas: la visión de aprovechar en global todos los recursos del agua y su entorno: costas, ríos, embalses, caminos y fuentes, y la de limitarlos con prohibiciones. ‘Conciencia’ y ‘responsabilidad’ fueron palabras de clave común para el entendimiento, pero el vaivén de las legislaciones provoca por ahora el abismo. Las confederaciones hidrográficas recibieron los dardos de mayor calado. “Reinos de Taifas”, llegaron a definirlas.
Ricardo Arqués, Periodista 

Brillante jornada de cierre de una exitosa tercera edición de Ibernáutica celebrada en Cerceda

Momento de la clausura de Ibernáutica por parte de José García Liñares, alcalde de Cerceda

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, destacó en su intervención dentro del congreso Ibernáutica, que se celebra con el apoyo de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, que “Galicia cuenta con un gran potencial de los ríos y lagos para impulsar el desarrollo turístico en el interior de la Comunidad”.
Puso de manifiesto las acciones que se llevan a cabo desde la Consellería para el fomento primero de la práctica deportiva, como en la mejora de accesos a los recursos fluviales y la creación de infraestructuras para mejorar la navegabilidad. En este sentido destacó las líneas de ayuda con Ayuntamientos, entidades locales y geodestinos y como ejemplo habló del primer embarcadero inclusivo en Tomiño, sobre el rio Miño, la Ruta de la Lamprea o el pantano de As Conchas, en Ourense.
Estas acciones tienen que servir “para diversificar la oferta y desestacionalizarla como un objetivo prioritario”. Ejemplos de este tipo de desetacionalización  de la oferta, y que ya ofrece buenos resultados, señaló el plan de los trenes turísticos y el enoturismo que captan viajeros fuera de temporada para poner en valor estos geodestinos nuevos.
Otra participación importante, dentro del elenco de ponentes de Ibernáutica, fue la de Jose Manuel Rodríguez, gerente del INORDE (Instituto Ourensán de Desarrollo Económico), ente que bajo su dirección está volcado en dar visibilidad al potencial geográfico y de instalaciones que tiene Ourense y aunque actúa en diversos campos para el desarrollo económico de la Provincia, una parcela fundamental en su plan de acción es el turismo deportivo y termal.
De hecho, señaló, han logrado más de 19.000 estancias este año, especialmente entre Laias y Arnoia,  y que, con creatividad han logrado que Ourense sea casi parada obligatoria para selecciones nacionales de remo de toda Europa. “El Inorde, dijo, no comercializa, pero sí promociona”, indicó Jose Manuel Rodríguez.
En otro momento dijo que el turismo deportivo general un volumen de cerca de 10.000 millones de euros, en donde el Inorde quiere estar. De hecho sus promociones en este campo más destacadas son la Vuelta Ciclista a España y su integración en el equipo Suzuki a nivel nacional. Expuso a continuación eventos coordinados en la provincia y que ya son conocidos al máximo mundial como la competición que se desarrolla en el Xurés, con un tope máximo de 1.000 ciclistas de todo el mundo.

Los numerosos estudiandes universitarios de los Campus de A Coruña y Santiago, generaron un gran ambiente académico en Cerceda

Previamente María Troncoso Calvo, gestora de Comunicación en Coca Cola habló de la estrategia de sostenibilidad que tiene la compañía así como los planes de recogida de envases para reciclar, su activación en las playas y que, con ayuda de barcos de arrastre, en el mar, operaciones en donde ya han recogido más 25.000 kilos de deshechos.
Igualmente Javier Pamiés, director de la Oificina en Vigo de Ghenova Ingeniería se centró –dentro de la temática de la economía circular– en la problemática que se genera la proliferación de especies invasoras, por ejemplo en Tui para la navegación y la influencia de la contaminación en actividades deportivas. Abundó en el fomento de la práctica deportiva y señaló algunas conclusiones necesarias como la unificación de criterios para obtener los permisos que varían según las cuencas; flexibilizar los permisos para navegar en aguas interiores y facilitar instalaciones como rampas para el acceso al agua.

Maria Troncoso de Coca Cola intervino con “Mares circulares”… las actuaciones de Coca Cola en pro de la sostenibilidad del medio ambiente fueron muy bien recibidas por la numerosa representación universitaria en la sala de Cerceda

El desarrollo del turismo en aguas interiores, reservas de la Biosfera y sus usos sostenibles”, fue temática en otra mesa redonda que contó como moderador a Carlos Rodríguez Carro, secretario y profesor del CENP. Los ponentes fueron Ana Isabel Filgueiras Rei, arqueóloga y antropóloga; Diego López Pedreira, agente de desarrollo rural local en la Reserva de la Biosfera das Mariñas, y María Elvira Lezcano González, profesora de turismo y patrimonio cultural en el CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones) que expusieron sus distintas visiones sobre el uso y explotación sostenible y el desarrollo turístico, ofreciendo una serie de recomendaciones a tener en cuenta para salvaguardar el patrimonio físico y cultura de una manera sostenible.

La mesa de los presidentes de los deportes náuticos

Finalmente la “práctica deportiva en aguas interiores en España y Galicia”, fue la mesa que moderó Enrique Tostado, presidente del Náutico de Sada (que junto con el Náutico de A Coruña y el Marítimo de Vigo colaboran en la organización de Ibernáutica). Participaron Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Manuel Seijas Galán, presidente de la Gallega, así como Guillermo Poyán Alvarez, presidente de la Federación Madrileña de Vela, Alfredo Bea Gondar, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo y, finalmente, Javier Pamiés Durá, por la Federación Gallega de Vela.
Por parte de los conferenciantes se mostraron las necesidades mínimas en aguas interiores para poder celebrar entrenamientos y competiciones oficiales, y que se centrar en unas medidas de ancho y largo, infraestructuras anexas y condiciones de viento nulo especialmente en remo, lo contrario que, por ejemplo, en vela.

José García Liñares recibe de la presidenta del remo español un recuerdo del centenario de la FER

Una demanda en común  son la falta de inversiones para la creación de estas pistas y abogaron por una mayor implicación de las administraciones. En el caso concreto de las condiciones del lago de Meirama hubo unanimidad en señalar que las condiciones previas son ideales al disponer de extensión sobrada de la lámina de agua y que dispone de unas buenas infraestructuras para acondicionarlas en un nuevo uso deportivo.
La impresión generalizada es que esta nueva edición de Ibernáutica, que fue clausurada por José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes, ha sido un éxito completo, tanto por el nivel de los ponentes como la asistencia de 200 personas en el auditorio de Cerceda, lo que demuestra el interés y acierto a la hora de elegir la temática general del congreso sobre aguas interiores de Galicia, para su uso sostenible, en este sentido se manifestó Victor Montero, director del evento y que “ha servido para poner en valor dentro del sector náutico el lago de Meirama, con un uso sostenible y fuente de riqueza para la zona de A Coruña y su hinterland”.
Una conclusión aceptada en este congreso es que el lago de Meirama con responsabilidad y compromiso de todos los agentes implicados en su desarrollo puede convertirse en una pista de referencia a nivel internacional. Pero lo fundamental será su uso responsable y sin producir agresiones al medio ambiente.
CIERRE DE LA SEMANA ABANCA
Ibernáutica es el aporte cultural y técnico a la Semana Abanca, que se celebra anualmente entre Galicia y Portugal y que precisamente, en palabras de Manuel Seoane, secretario general de los ciclos, rematará en el vecino país con el Meeting Internacional Vanguard, que se celebra en Matosinhos el próximo fin de semana, para la clase “Optimist” de vela en donde participarán un centenar de embarcaciones tanto de Galicia como de Portugal, y que organiza técnicamente el Clube de Vela Atlántico Leixoes. La competición tendrá lugar el sábado y domingo.

Intensa la primera jornada de Ibernáutica en Cerceda

Momento de la ceremonia de apertura de Ibernáutica 2018, que presidió el alcalde de Cerceda, José García Liñares

El cambio climático puede ser objeto de debate acerca de su intensidad, pero “si los glaciares retroceden y desaparecen, no estamos teorizando ni especulando sobre posibilidades futuras”, indicó Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la apertura del congreso Ibernáutica, dedicado como tema único en esta ocasión a las “Aguas Interiores: recuperación de espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles”.
En este sentido Jose Antonio Quiroga señaló que “son necesarias medidas específicas y puntuales que vayan poreparando un abanico de políticas transversales que ayuden a prepara no sólo el territorio sino también a  la sociedad e, igualmente, dentro de esas políticas “la sostenibilidad de los recursos hídricos es una pieza angular a tener en cuenta para fortalecer esas políticas”.
Por otra parte expuso las políticas del Ministerio de la Transición Ecológica en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidade, y del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo e social más ecolóxico.
ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CORUÑA
Dentro de Ibernáutica, congreso que patrocina la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, intervino a continuación Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Aguas de Galicia, que habló del “proyecto Meirama y su reconversión a otros usos”. Como autor del proyecto que implica, entre otras funciones, la construcción de un túnel subterráneo, con una longitud de kilómetro y medio, para conbducir el agua de Meirama y que “asegura de por vida el abastecimiento de agua a la ciudad de A Coruña y zona de influencia”. En estos momentos, dijo, se está procediendo al deslinde del lago e igualmente expuso el futuro uso lúdico y deportivo para las modalidades de vela, remo o piragüismo.
La gestión de los usos hídricos y políticas ambientales fue el tema de la mesa redonda celebrada a continuación en la que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y alcalde de As Pontes, habló del lago de su municipio. La gestión llevada a cabo sobre los 10 kilómetros cuadrados que tiene la mina ahora rellena de agua, los trabajos de cuidado sobre la biodiversidad, su manejo técnico y las aplicaciones actuales para distintas prácticas deportivas y que incluyen su entorno, así como del plan integral en el que se está trabajando.
Por su parte Jaime Castiñeira, director-gerente de Emalcsa que abastece de agua a una población de 400.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y su hinterland, hizo un repaso a la historia en el tratamiento de las aguas para consumo humano, señalndo que “el agua es un patrimonio de la humanidad y un derecho de las personas”, abundando en la gran solución que es ahora y de futuro el lago de Meirama, junto al depósito de Cecebre, por la conexión a través del rio Barcés, pero también incidió en los tratamientos y cuidados necesarios por la salubridad futura.
Roberto González Phillipon, subdirector de explotación de activos mineros de Naturgy explicó la historia de la mina desde que se constituyó Limeisa en 1974 y que la explotación de la mina comenzó en 1980, aunque sólo cinco años más tarde ya se elaboró el primer plan de rehabilitación. La explotación duró hasta 2008 y un año después se obtuvo el derecho de relleno de la mina.
Señaló que el lago tiene algo más de 2,2 kilómetros de largo por 1,2 de ancho y “se logró que sea un lago con vida permanente”, gracias al aislamiento que hubo desde el relleno. Dijo que en la actualidad hay 862 especies de fauna y flora y que con el cierre del recinto el número sigue aumentando. Esta regeneración y cuidado medioambiental contempla también la plantación de más de 500.000  árboles y ésta tiene que ser la principal preocupación de mantener todo el parque, no sólo el agua sino su entorno.
Por su parte la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez López habló de las competencias asumidas cuando se transfiera a la Comunidad Autónoma así como las líneas de actuación en las que ya intervienen dentro del Proyecto Meirama.
Por la tarde el congreso se centró en la “Evolución de la gastronomía rural en el interior de Galicia” así como la gastronomía en los Caminos de Santiago, en donde participaron Jose Mouriño, promotor de Denominaciones de Origen en Galicia; Manuel Rodilla de la Bodega Finca Millara, en la Ribeira Sacra, Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos, fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia (HgT); y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la escuela de hostelería “Harina Blanca” de Vigo que, hizo un repaso técnico y formativo sobre el cambio de la dieta en Galicia desde 1930 hasta la actualidad. Aportó detalles de medicina aconsejando una dieta alcalina y la importancia del oxigeno en las céclulas para evitar enfermedades. Sus recomendaciones: una comida más ecológica; cocinar a baja temperatura; emplear más comida cruda (ensaladas, frutas..). Remató con el ideal de una dieta consistente en un 15 por ciento de proteinas y un 85 por ciento de alimentos vegetales.
Por su parte intervinieron también los integrantes de la Federación de Academias de Gastronomía y actuando de moderador el presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla.
LA JORNADA DEL VIERNES
La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña.
Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

José García Liñares inaugura una Ibernáutica dedicada a “Aguas interiores” en Cerceda

Un ejemplo de ecología y de sostenibilidad del medio ambiente: la recuperación de las antiguas minas de lignito de Meirama, par convertirlo en un paraje de una belleza singular, que será de titularidad pública en 2019… los aficionados al remo, al piragüismo y a la vela están de enhorabuena… así como los profesionales e industriales del turismo sostenible de aguas interiores (Foto Naturgy)

Cuarenta ponentes del máximo nivel participarán este jueves y viernes en Cerceda, en el auditorio del Centro Cívico Municipal, sobre la recuperación de los espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles, como temática principal de la tercera edición de Ibernáutica que preside Francisco García de Bobadilla y dirige Víctor Montero, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Cerceda y Abanca. Igualmente cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ministerio para la Transición Ecológica, las Universidades de Santiago y A Coruña, el Centro Español de Nuevas Profesiones, el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente o la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, así como numerosas empresas privadas. El acto tendrá lugar al filo de las nueve y media de la mañana, presidido por el alcalde de la villa coruñesa, José García Liñares. Ibernáutica forma parte del último ciclo de la denominada Semana Abanca, que incluye numerosas competiciones deportivas del mar durante varios meses.
El congreso se abrirá treinta minutos después en el mismo escenario, con la conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la intervención de José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, seguidamente intervendrá Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Augas de Galicia, que hablará del Proyecto Meirama: transformación minero-industrial y su reconversión hacia otros usos.
El siguiente panel será una mesa redonda sobre “La década del agua para el desarrollo sostenible” en la que intervendrán Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia; Jaime Castiñeiras de la Torre, director-gerente de Emalcsa; Alberto Anta Montero, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Roberto González Phillipon, subdirector de Naturgy; Ricardo Juncosa Rivera, del Grupo de Ingeniería del Agua (Universidad de A Coruña), y Ramón Valle García, experto en medio ambiente de UPT As Pontes (Endesa).
La sesión de la tarde, a partir de las cuatro, comenzará con el tema “Evolución de la gastronomía rural en la Galicia interior”. La mesa será moderada por Francisco García de Bobadilla, presidente de Ibernáutica y secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía del Camino de Santiago. Intervendrán José Mouriño Cuba, biólogo y promotor de distintas Denominaciones de Origen en Galicia; Juan Luis López Díaz, presidente de Agatur; Manuel Rodilla del Barrio, de la Bodega Míllara.
La siguiente mesa de debate estará formada por expertos en el sector de la gastronomía, como Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos Piñón, director fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia; y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la Escuela de Hostelería “Harina Blanca”, de Vigo.
El último acto de esta primera jornada de Ibernáutica estará dedicada a la gastronomía en los Caminos de Santiago, en la que intervendrán miembros de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, y entre ellos María del Mar Churruca Baríe, presidenta de la Academia Vasca.
La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña. Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

José Liñares alcalde de Cerceda, presidió el acto de presentación oficial en la Deputación da Coruña

En el acto de presentación, José Liñares alcalde de Cerceda, Francisco Bobadilla presidente de Ibernáutica, Víctor Montero director, así como patrocinadores y los representantes del Real Club Náutico de La Coruña Jorge Etxeverría, Club Náutico de Sada Enrique Tostado y Zulema Prado Club Marítimo de Vigo

Se presentó en la Deputación de La Coruña la tercera edición de Ibernáutica, ciclo cultural e industrial de la Semana Abanca, que promociona la propia institución y el Concello de Cerceda, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.
Ibernáutica había tenido su primera edición en la ciudad herculina, siendo la segunda en Baiona estando dedicada al turismo náutico sostenible. En esta tercera ocasión el temario es tan novedoso como sugerente: “Aguas interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”.
Para los organizadores de la Semana Abanca y los que específicamente están inmersos en la puesta en valor y desarrollo de Ibernáutica, La Coruña es un punto fundamental para vertebrar el gran proyecto, que no es otro que Galicia sea un referente de la náutica en general. Por ello la gran importancia de este evento, que tiene in mente el celebrar en próximos años grandes evento en la propia Ciudad de A Coruña, o en su entorno.
Está previsto que en Ibernáutica participen cerca de dos centenares de congresistas, del sector náutico… ligados a su vertiente empresarial, como profesional o deportiva. Los tres deportes náuticos por excelencia: vela, remo y piragüismo, estarán representados en Ibernáutica al más alto nivel.
Abrirá esta tercera edición en alcalde de Cerceda José García Liñares, quien inaugurará Ibernáutica y dará la palabra a José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil como representante del Ministerio de Transición Ecológica primero y a Robero Arias que es sudirector general de Aguas de Galicia, quien versará por el “Proyecto Meirama”, que ha logrado recuperar un espacio de un modo brillante, con la construcción de un lago artificial, que es un modelo de sostenibilidad y desarrollo, dentro de la recuperación de espacios naturales.
Tras ellos tendrá lugar una mesa redonda con ponentes como Valentín González Formo presidente de la Deputación, Teresa Gutiérrez directora general de Augas de Galicia o Alberto de Anta Montero, por ofrecer unos ejemplos.
Por la tarde del jueves tendrá su hueco la gastronomía, de la mano del presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla, que es secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. En la mesa que él moderará, estarán los máximos responsables gastronómicos del Páis Vasco o Portugal, entre otros.
El viernes inicia la jornada el decano de la Facultad de Xeografía, Historia y Ordenación del Territorio, Francisco Ramón Durán, quien preside una mesa sobre el punto turístico de la ordenación de aguas interiores, con tres especialistas del máximo nivel de la propia Universidad de Santiago de Compostela… a continuación es la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña quien tiene la palabra con otras ponencias muy relevantes.
En la última parte una mesa en la que estarán representantes del remo, vela y piragüismo, caso de Asunción Loriente presidenta del remo español, o Guillermo Poyán presidente de la vela madrileña, o Alfredo Bea como máximo representante del piragüismo gallego; dará el relevo a la Secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien será la última ponente de Ibernáutica en su tercera edición, quien tiene por director al asturiano Víctor Montero, uno de los más reconocidos especialistas a nivel internacional, en este tipo de eventos.

Sogama difunde celebración Ibernáutica

SOGAMA

CERCEDA. ACOGE LA TERCERA EDICIÓN IBERNAUTICA, QUE GIRARÁ EN TORNO A LOS USOS SOSTENIBLES DE LAS RECUPERACION DE LOS ESPACIOS NATURALES, MINERO- INDUSTRIALES Y SUS USOS SOSTENIBLES

 

  • Tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio de esta localidad coruñesa, poniendo de relieve la creación de lagos artificiales (como es el caso del Lago de Meirama) donde antes existían espacios minero-industriales hacia un desarrollo sostenible en sus diversas utilidades, hídrica, económica, turística, deportiva, de sus aguas y de recreo que se pueden dar en estas nuevas transformación .
  • El evento cuenta con el patrocinio del propio Concello y de la Diputación de A Coruña, así como con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, entre ellas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ministerio para la Transición Ecológica, entre otras entidades
  • El programa se nutre con una serie de intervenciones que girarán en torno a distintas temáticas de interés tales como la gestión de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático, los usos turísticos y deportivos de las aguas interiores, y la ordenación de las mismas.

Cerceda, a 22 de octubre de 2018.- “Aguas interiores: la recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”. Así reza el título de la tercera edición Ibernáutica 2018, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio del Concello de Cerceda (A Coruña), contando con el patrocinio del propio ente local y la Diputación de A Coruña, y el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.

Completan el cartel de colaboradores, Augas de Galicia, Emalcsa, Federación de Academias Gastronómicas del Camino de Santiago, la Facultad de Geografía, Historia y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela, Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña, Grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, Colegio de Ingenieros Navales, ANEN y el Clúster de Turismo de Galicia, entre otros.

En definitiva, todo un elenco de entidades que arropan la celebración de un evento en el que cobra protagonismo la creación de lagos artificiales (como es el caso del de Meirama) donde antes existían espacios minero-industriales y los diversos usos sostenibles que se pueden dar a estas masas de agua: desde el abastecimiento de agua potable a poblaciones, la creación de espacios naturales protegidos y la promoción de actividades lúdicas, de esparcimiento y náutico-deportivas.

Con tal fin, el comité organizador está trabajando en el diseño de distintas mesas en las que participarán destacados profesionales del sector pertenecientes al ámbito de la administración, empresa privada, universidad e incluso federaciones de deportes náuticos.

El programa arrancará con una conferencia inaugural a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, servirá de punto de referencia, teniendo esta continuidad con una serie de intervenciones que girarán en torno a la gestión de los recursos hídricos, el impacto del cambio climático sobre los mismos, usos turísticos y deportivos de las aguas interiores, y ordenación de las mismas.

Inscripciones en https://ibernautica.com/inscripciones/

 

Saludos, Departamento de Comunicación

El Comité Organizador de Ibernáutica se reúne con la Conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato

Importante reunión en la mañana de hoy con la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, a la que asistieron en representación de Ibernáutica, nuestro vicepresidente Enrique Tostado, el consejero Manuel Seijas y el secretario general Manuel Pedro Seoane.

En la cita que tenía lugar en la propia consellería ubicada en la Avenida de San Lázaro en Santiago de Compostela, también acudieron la Secretaria de Deportes Marta Miguez y el Director General de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez.

La Conselleira se mostró muy interesada del proyecto de Ibernáutica, y se comprometió a apoyar la edición de este año en Cerceda, por dos vías: la primera es que una de las mesas de trabajo estará liderada por Medio Ambiente, y la otra que su departamento apoyará la presencia de alumnos becados a estas interesantísimas jornadas de aguas interiores, en la villa coruñesa de Cerceda.

Por parte de los representantes de Ibernáutica, plena satisfacción por las facilidades dadas por Beatriz Mato.

Acuerdo de Ibernáutica con la Escuela Universitaria de Turismo de La Coruña

Reunión esta mañana en La Coruña, en el Centro Español de Nuevas Profesiones, en la Escuela Universitaria de Turismo. En la misma estuvo la responsable de relaciones externas de la institución y a la par profesora del Centro, Antonia Pérez García, y por parte de Ibernáutica los consejeros Enrique Tostado, Manuel Seijas y Manuel Pedro Seoane Cordal.

En la entrevista que fue sumamente cordial, se establecieron los pilares de la relación, mediante la cual la institución universitaria herculina organizará una de las ponencias en Cerceda. También la profesora Pérez García confirmó que sobre 25 alumnas y alumnos del próximo curso asistirían a las jornadas, y que la dirección del centro estudiaría en las próximas fechas, como establecer los créditos para los alumnos asistentes.

La Facultad de Geografía, Historia y Ordenación del Territorio apoya a Ibernáutica 2018

Recibió el Decano de la Facultad de Geografía, Historia y Ordenación del Territorio, Francisco Durán Villa, a una representación del Comité Organizador de Ibernáutica 2018 en la que se encontraban nuestro presidente Francisco García de Bobadilla, el consejero Enrique Tostado y el secretario general Manuel Pedro Seoane.

La reunión que fue sumamente cordial, sirvió para ampliar al Decano la información que ya obraba en su poder sobre lo que será Ibernáutica 2018. La sintonía fue total y absoluta, anunciando Francisco Durán que su Facultad arroparía la iniciativa, enviando a un grupo de alumnos a las jornadas que serán por la Corporación de Hijos de Rivera y que tendrán el aliciente de que sus trabajos les valdrán para obtener créditos para sus curriculos. También oficializó que el Catedrático de Geografía Física de la USC dirigirá los trabajos y ponencias de una mesa confeccionada al efecto en las jornadas de Cerceda.

Alfonso Rueda clausura en Baiona una exitosa edición de Ibernáutica

El vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, clausuró en la mañana del viernes Ibernáutica, ciclo congresual náutico de la Semana Abanca que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas jornadas en el Parador de Baiona, organizada por el Comité Organizador de la Semana Abanca y el Monte Real Club de Yates de Baiona, y ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, Vanguard, Ronaútica Marinas, Coca Cola y Lexus.

En Ibernáutica han participado un centenar de congresistas, amén de una treintena de ponentes de prestigio, como ha sido el caso la presencia en la jornada de cierre de las directoras generales de Turismo de Galicia Nava Castro, y de Baleares Pilar Carbonell, la doble medalla de oro olímpica Theresa Zabell, el responsable nacional de comunicación Gonzalo Márquez, el secretario general de la patronal del sector náutico ANEN, Elena Rivo década de la facultad de Turismo de Vigo, Javier Ruiz de Cortázar José Ignacio Villar o Carlos Torrado director general de la CEACNA, por dar unos ejemplos.
Ahora le toca el turno a la vela de crucero con la celebración en jornada sabatina para la Lexus Breogán Cup, reservada a barcos crucero ORC, que competirán por el sistema contra-reloj.

Es decir las compensaciones de tiempo se darán de entrada, saliendo los barcos escalonados de más lento a más rápido, de tal modo que ya se competirá en tiempo real. La flota que estará compuesta por una veintena de barcos, tendrá como grandes favoritos por la parte sur al “Bosch Service Solutions” patroneado por Ramón Ojea del vigués Club Marítimo de Canido, y por la norte del “La Galera” que tendrá por caña a Joaquín Cobelo del Real Club Náutico de La Coruña. La salida a las tres de la tarde en la bahía de Baiona, teniendo opción los jueces a varios recorridos, en función de las condiciones de viento y mar.

Alfonso Rueda clausurá Ibernáutica en el Parador de Baiona

Comenzó en Baiona, con la organización del Comité Organizador de la Semana Abanca y del Monte Real Club de Yates de Baiona el congreso de Ibernáutica que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, así como del Concello de Baiona, Abanca, Ronáutica Marinas, Vanguard, Coca Cola y Lexus. Cerca de un centenar de congresistas con representación de las cuatro provincias gallegas en cuanto a clubes náuticos, así como la industria náutica. La ceremonia de inauguración celebrada a primera hora contó con la presencia del Alcalde de Baiona, el Director de Portos de Galicia, el Presidente del Club de Yates, Francisco García de Bobadilla y el que fue quien acaparó el interés general: el secretario de Estado Alberto López Asenjo.
La mesa cientifica que fue presentada por el presidente del Club Náutico de Sada, Enrique Tostado, fue la que protagonizó esta primera jornada, hasta tal punto que el programa se retrasó una hora ante el interés general. En la mesa la directora del Oceanográfico de Vigo, el que fuera director de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, investigadores, científicos… realmente fueron dos horas apasionantes. Para el viernes, mesa inaugural a cargo de las directoras del turismo náutico, de Galicia y Baleares; a la que seguirá una charla entre la doble medalla de oro olímpica Theresa Zabell como presidenta de la Fundación Ecomar y el Gerente de Comunicación de Coca Cola en España, Gonzalo Márquez.
Tras la misma la náutica acaparará la atención de la mano de especialistas del máximo nivel nacional. La clausura de Ibernáutica correrá a cargo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela. Esto será al filo de la una de la tarde en el Parador de Baiona.

Presentada Ibernáutica y la Lexus Breogan Cup en el Monte Real Club de Yates

Se presentó en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona los ciclos de la Semana Abanca que se desarrollarán en la Villa de la Pinta: primero Ibernáutica, el congreso sobre la sostenibilidad del turismo náutico que tendrá lugar este jueves y viernes en el Parador de Turismo, y ya el sábado la Lexus Breogán Cup, regata de cruceros por el sistema contra-reloj, que puso precisamente de moda en España el Monte Real a comienzos de la década de los noventa, y que tuvo un gran impacto en la vela española por su originalidad en el sistema de compensación de tiempos. En el acto José Luis Alvarez presidente del Club de Yates, a quien acompañó la concejala baionesa María Jesús Martins, así como patrocinadores de estos ciclos inmersos en la Semana Abanca, y que organizan el Monte Real Club de Yates y el Club Marítimo de Vigo.

Ibernáutica que cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia, así como del Concello de Baiona, Abanca, Ronáutica Marinas, Vanguard Marine, Coca Cola y Lexus, así como de las Academias de Gastronomía de Galicia y de los Caminos de Santiago, el Clúster Turístico de Galicia, ANEM, la CEACNA y Paradores de Turismo entre otras instituciones. Está presidida por Francisco García de Bobadilla, que fuera máximo responsable del Turismo en Galicia, así como presidente de Paradores, y cuenta con el asturiano Víctor Montero, considerado uno de los más destacados especialistas en congresos náuticos a nivel nacional, como director.

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alberto López-Asenjo García, será quien pronuncie la primera conferencia de Ibernáutica a las once de la mañana del jueves en el Parador de Turismo de Baiona. Media hora antes el propio Secretario de Estado, con otras autoridades habrán procedido a la inauguración de las jornadas. Las jornadas náuticas contarán con profesionales del máximo nivel de todas las materias a tratar, que se desarrollarán a lo largo del jueves y el viernes, que serán clausuradas por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al filo de la una y media de la tarde del viernes.

Para el sábado, habrá competición enmarcada dentro de la Semana Abanca, que teóricamente era la prueba de cierre, pero que tras el aplazamiento de la Copa Ibérica Ence de Remo Olímpico para el 25 de noviembre en Marín, será la penúltima cita. La Lexus Breogán Cup comenzará a las tres de la tarde, y contará con la participación de cruceros ORC, entre los que destaca el “Bosch Service Solutions” con Ramón Ojea a la caña, uno de los barcos más poderosos del noroeste español, así con una nutrida flota de J80 y de los Figaro. El sistema empleado “contra-reloj”, ello quiere decir que la compensación de tiempos se dará de entrada, por lo que la flota una vez tome la salida competirá a tiempo real… y un premio importante en juego, el Trofeo Vanguard Marine que será para el club ganador (equipos de dos barcos) consistentes en un juego de balizas Vanguard en propiedad para la Escuela de Vela que corresponda, y que está valorado en varios miles de euros.