Categorías
Noticias

Ibernáutica en Huelva, en las Jornadas que trataron de la influencia de los Puertos en la Gastronomía

Aspecto de la mesa redonda de cierre de las Jornadas, en la el segundo por la derecha es el representante de Ibernáutica, Alfonso Mandado

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha organizado, con el apoyo del Puerto de Huelva, las jornadas sobre “Influencias de los Puertos en la Gastronomía”, celebradas en las Cocheras del Puerto.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado el acto, señalando que nuestra provincia “tiene una gastronomía única, con productos de primera calidad que se exportan a distintos rincones del mundo. En esa labor de difundir el nombre de Huelva en el extranjero, el Puerto juega un papel fundamental”. Además, ha asegurado que “desde el Puerto de Huelva, trabajamos por el crecimiento de nuestra ciudad, embarcándonos en proyectos que ofrecerán más oportunidades a los sectores gastronómicos y turísticos, como la Ciudad del Marisco, la lonja o la reforma del Muelle de Levante, con la que queremos acercar la ría a los onubenses y conseguir la llegada de más cruceros”.

Alfonso Mandado es profesor de la Universidad de Vigo de Ingeniería Industrial y responsable además del área deportiva… y forma parte de la Directiva de Ibernáutica

En representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con quien la Academia viene colaborando y asesorando desde hace tiempo, ha estado presente el director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, José Carlos Álvarez, que cerró el acto.

La presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó, ha agradecido al Puerto de Huelva su colaboración y, a los participantes, que compartieran sus conocimientos: “Es misión de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo  apoyar, difundir y promover  a todos los sectores que conforman dos disciplinas tan complementarias como son la Gastronomía y el Turismo, desde su  origen y su cuidado ; agricultura, ganadería, pesca, caza, hasta el punto final;  restauradores, mercados y lonjas. Tenemos una cultura gastronómica milenaria, que conforma la base y sustrato de una de las gastronomías más ricas y diversas del Mundo, es nuestro deber investigar, recopilar y conservar este legado, con vistas al presente pero también al futuro, para que nuestra Gastronomía andaluza, tenga una larga vida y sea conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras. De ahí, la importancia de que la AAGT una fuerzas con el sector privado y las instituciones públicas como es el caso de este acuerdo de colaboración firmado con el Puerto de Huelva y que empieza a dar sus frutos en este primer encuentro que analiza la influencia de los puertos en la gastronomía».

En este acto, han participado representantes de varias provincias con puerto, y profesionales de la gastronomía como el chef onubense Xanty Elías, recientemente premiado con el Basque Culinary World Prize 2021 por el proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’. Elías ha recibido, además, la Estrella Verde de sostenibilidad de la Guía Michelin por su Finca Afoliz. También han intervenido en las Jornadas el reconocido periodista gastronómico malagueño Enrique Bellver, al frente de la sección de crítica gastronómica y de enología del Diario Sur desde hace más de 30 años, y el representante gallego, el baionés Alfonso Mandado, miembro del Comité Organizador de Ibernaútica-Semana Abanca, como representante de la Universidad de Vigo.
Categorías
Noticias

Ibernáutica viaja a Huelva

Reproducimos en esta ocasión un artículo en FARO DE VIGO del gran periodista vigués, FERNANDO FRANCO… que publica hoy el centenario rotativo vigués, del centenario de la prensa escrita española.

María Troncoso de Coca Cola, en su intervención en la última edición de Ibernáutica celebrada… que tenía lugar en Aguete con el apoyo del Concello de Marín.

¿Y qué diantres hará hoy en Huelva nuestro apreciado Alfonso Mandado, a quien conocimos hace mucho como jugador de fútbol, balónmano y rugby, como gestor deportivo con cargos nacionales e internacionales, como concejal de Baiona, como profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo, etcétera? Pues ya os lo digo: representar a Ibernáutica en la mesa redonda que, organizada por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, tratará sobre un tema tan interesante como las «Influencias de los Puertos en la Gastronomía». Claro ¿no sabéis que nace ya una Nueva Cocina del Mar tras la llegada a Baiona de la Catabela la Pinta en 1493, que había saludo de Huelva-Palos el año anterior? Ahí está una conexión. Mandado va como miembro de Ibernáutica, que es la pieza cultural de la SEMANA ABANCA, www.ibernáutica.com , que en noviembre de este año celebrará un Congreso sobre la Gastronomía del mar bajo el nombre de PREMIUM GASTRONOMY SEA, cuyo presidente es el experimentado gestor Francisco García de Bobadilla, y cuyo secretario general es Manuel Pedro Seoane (por no citar otros nombres conocidos), capaz de convertir el agua en vino como Cristo en lo que a organización de eventos se refiere ¡Mandado, tuyo es el poder ibernáutico en Huelva!

Categorías
Noticias

José Catoira confirma su presencia como ponente en Ibernáutica 2020

Zulema Prado, Francisco G.Bobadilla y José Catoira en la terraza del Náutico de La Coruña

Francisco García de Bobadilla acompañado por Zulema Prado y Manuel Pedro Seoane se reunieron esta mañana con el prestigioso biólogo gallego José Catoira, ligado al Plan de Marisqueo de la Xunta de Galicia. El coruñés estará como ponente en una de las mesas, y será uno de los grandes pilares de Ibernáutica 2020.

Categorías
Noticias

Reunión del Comité Organizador en Santiago

Se celebró en el día de hoy una importante reunión del Comité Organizador de Ibernáutica, para tratar diferentes aspectos de la edición 2020 que se celebrará en los días 19 y 20 de noviembre en la coruñesa Villa de Sada. Presidida por Francisco García de Bobadilla, la «xuntanza» contó con la presencia de Enrique Tostado, Zulema Prado, Toni Román, Alfonso Mandado, Manuel Pedro Seoane, Javier Pamies, Manuel Seijas, Javier Ruiz de Cortázar y Alfredo Iglesias.

Categorías
Noticias

Se clausura Ibernáutica en Marín y con ella la Semana Abanca 2019

Susana Lenguas, la recién nombrada presienta de Portos de Galicia dependiente de la Xunta de Galicia, clausuraba  Ibernáutica y con ello ponía punto final a la Semana Abanca 2019, en la que tres millares de deportistas han competido en aguas de las cuatro provincias gallegas a lo largo de más de dos meses, en los cuatro deportes náuticos con mayor tradición: vela, remo, piragüismo y esquí náutico; en la que es el evento referente multináutico a nivel nacional.

Raúl Oltra presentó el proyecto de un Puerto Deportivo en Aguete

A parcela congresual de la Semana Abanca que se celebra desde el año 2013 con el nombre de Ibernáutica celebraba en el Real Club de Mar de Aguete, dos jornadas en las que se han tratado temas relativos a la “navegación marítima sostenible” con el apoyo del Campus del Mar liderado por la Universidad de Vigo, el Colegio de Ingenieros Navales Anfaco, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia del Mar, el Concello de Marín y la Xunta de Galicia… entre otras instituciones.

La que era la segunda jornada, comenzaba con la presentación por parte del vicepresidente del Club de Aguete, Raúl Oltra, del proyecto que quiere hacer realidad su ansiado puerto deportivo. En el acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de María Ramallo; se puso sobre la mesa la necesidad de que entre todo Marín se saque adelante un proyecto consensuado por todas las fuerzas, bajo el signo de la sostenibilidad y el máximo respeto al bellísimo entorno de la ría de Pontevedra.

La Mesa de Medio Ambiente, despertó el máximo interés entre los asistentes en Aguete

Tras esta exposición, llegó la mesa más esperada con un salón de actos abarrotado: María Troncoso por Coca Cola, Carlos Botana del área de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vgo, Roberto Carlos Alonso vicesecretario de Anfaco, Victoria Besada del Oceanográfico vigués, Fran Saborido director del Instituto de Investigaciones Marinas, la prestigiosa Saleta González presidenta de Equilátero, José María Suárez Llanos y Marcos Riesta de Sasemar y José Carlos González por la Guardia Civil del Mar… más de dos horas fueron insuficientes para poder saciar a los 120 congresistas para poder responder a las numerosas preguntas que se les plantearon… demostrando que el mundo de la náutica deportiva está ávido de poner soluciones al  progresivo deterioro de la mar.

Los máximos responsables de Ibernáutica se comprometieron a poder organizar a la menor oportunidad una jornada completa sobre este tema, en el que todos demostraron un elevado interés. Por último el lucense Francisco García de Bobadilla, anunció como presidente de Ibernáutica la celebración de la que será la quinta edición, en la segunda quincena de noviembre 2020 en las ciudades de La Coruña y Sada.

Categorías
Noticias

Semana Abanca: Primera jornada de Ibernáutica celebrada en el Real Club Mar de Aguete

Primera jornada de Ibernáutica-Concello de Marín en el Real Club de Mar de Aguete, ciclo congresual náutico a de la Semana Abanca. Más de un centenar de asistentes en la primera jornada, que era inaugurada por Daniel Rey director del Campus del Mar de Vigo del que forman parte las universidades de Galicia y del norte de Portugal, así como doce ponentes que trabajaron en las dos mesas inaugurales: industria naval e industria náutica deportiva, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La primera ponencia, conducida por Javier Pamies, estuvo a cargo de uno de los ingenieros navales de mayor prestigio a nivel nacional: José Fernando Núñez Basañez, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; que trató sobre los barcos eléctricos.

Junto con él el también ingeniero Raimundo Tapia, responsable técnico de Rodman, quien versó sobre la sostenibilidad del tipo de construcción naval del astillero deportivo que representa. Completó la mesa José Ballester de Xouva, pioneros en los barcos que funcionan con energía solar, el director de Progener que trabajan en motores marinos con combustibles alternativos, como el gas licuado; y Carlos Sanlorenzo director del clúster náutico nacional.

Tras el almuerzo de la mano del representante de los clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, formaron la mesa François Pino de Marine Instruments especialistas en alta tecnología marina y los representantes de Repsol, Reganosa, YP Marinas y el director de Portos de Galicia Roi Fernández Añón.

François Pino fue invitado por la Semana Abanca, para que conjuntamente a corto plazo se organice dentro de las competiciones, una reservada a la motonáutica… pero de un modo especial. Al igual que el Yacht Club de Mónaco, el organizar una regata de barcos, propulsados por energía solar.

El envite fue inmediatamente aceptado por el secretario general de la Semana Abanca Manuel Pedro Seoane, así como por el representante deportivo de la Universidad de Vigo Alfonso Mandado. Todos se han comprometido a iniciar de inmediato los trabajos para crear un equipo de competición oficial, así como que uno de los ciclos de las ediciones de 2020 ó 2021 se reservado al mundo del motor.

Como cierre, se presentó la edición 2020 de Ibernáutica, que se celebrará en La Coruña y Sada en la segunda mitad del mes de noviembre. Para el viernes segunda jornada del congreso, con la mesa del “medio ambiente” en la que participarán Coca Cola, la Autoridad Portuaria de Vigo, Anfaco, la bióloga Victoria Besada, Sasemar y la Guardia Civil del Mar. La clausura y entrega diplomas se celebrará a la una y media de la tarde, presidida por Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia.

Categorías
Noticias

Arranca Ibernáutica 2019… temario: «Navegación Marítima Sostenible»

Comienza en el Real Club de Mar de Aguete a las diez de la mañana del jueves con una conferencia del director del Campus del Mar que lidera la Universidad de Vigo, de la mano del Comité Organizador de la Semana Abanca, el congreso Ibernáutica.

El argumento para las dos jornadas la “Navegación marítima sostenible”, enfocada a esencialmente a la parcela deportiva; con la dirección del prestigioso ingeniero naval Javier Pamies, que formara parte del gabinete de proyectos del Desafío de España de la Copa América, y por coordinador general al periodista vigués Jorge Alonso.

120 congresistas asisten a Ibernáutica, procedentes de federaciones deportivas náuticas, clubes náuticos, marinas deportivas, profesionales del sector, deportistas y universitarios… bajo el lema de concienciar al mundo del deporte náutico y a las empresas del sector de la necesidad imperiosa de acometer decididos proyectos sobre la sostenibilidad.

La presidencia del congreso a cargo del lucense Francisco García de Bobadilla, que ha gestionado una veintena de ponencias, distribuídas en tres mesas: la de industria naval que moderará el propio Javier Pamies, la de náutica deportiva a cargo del presidente del clúster náutico gallego Asnauga Javier Ruiz de Cortázar y la de medio ambiente con el presidente del Náutico de Sada, Enrique Tostado de moderador.

Completa el programa el preludio de lo que será Ibernáutica 2020, que se celebrará en La Coruña y Sada, con una conferencia a cargo del Teniente Coronel de la Armada Española Fernando Soto Maceiras… estando confirmada también la presencia del Almirante Jefe de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote. La clausura tendrá lugar el viernes al filo del mediodía.

En Ibernáutica están numerosas instituciones y empresas involucradas, caso del Campus del Mar, la Universidad de Vigo, la Escuela Náutica, el Colegio de Ingenieros Navales de España, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia de la Mar, el Concello de Marín, la Xunta de Galicia, Abanca, Asnauga, Coca Cola, Vanguard Marine, Anfaco, la Asociación Hermérico, el Club Marítimo de Vigo, la Confederación Española de Clubes Náuticos y Marinas, así como las Reales Asociaciones Gastronómicas Gallega y de los Caminos de Santiago.

Categorías
Noticias

Jorge Alonso nombrado director de Ibernáutica 2019 que se celebrará en Marín

Marín será la sede de Ibernáutica 2019, en los días 21 y 22 del próximo mes de noviembre. La temática «Navegación Marítima Sostenible»… en el proyecto se cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo. Motivado a la imposibilidad por parte de Víctor Montero, habitual director del evento, de estar en esas fechas en la villa pontevedresa… el Comité Organizador ha nombrado al periodista y escritor Jorge Alonso como nuevo director en sustitución provisional para la edición de este año, de Montero.

En la imagen Javier Pamies hombre fuerte de la Organización, con Alonso y la presidenta del Marítimo de Vigo, Zulema Prado, en la primera reunión al efecto con el nuevo director.

Categorías
Noticias

La Cofradía Europea de la Vela distingue a Ibernáutica en la persona de Zulema Prado presidenta del Marítimo de Vigo

Se celebró en el incomparable e histórico marco del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra, uno de los encuentros de la Cofradía Europea de la Vela denominado Capítulo de Galicia, que preside Francisco Quiroga como Gran Mastre.

El motivo el distinguir a una serie de personalidades por su trabajo en pro de la vela, entre ellos estuvieron Victor Manuel Vázquez Portomeñe gran impulsor del «Galicia 93 Pescanova» en su época de Conselleiro en el Gobierno de la Xunta de Galicia con Manuel Fraga, así como José Luis Baltar por haber potenciado durante su mandato en la Diputación de Ourense las instalaciones de Castrelo de Miño… precisamente su director Gabriel Fernández estuvo entre los distinguidos.

Zulema Prado con Francisco Quiroga el Gran Maestre de la Cofradía

Así como la presidenta del Club Marítimo de Vigo Zulema Prado, como entidad organizadora de la Semana Abanca y de Ibernáutica, que ha alcanzado muy altas cotas de prestigio. También le fue reconocido al legendario alcalde de Portomarín Eloy Rodríguez, su trabajo en el Encoro de Portomarín, que convirtió en un referente en la náutica de aguas interiores… y el coruñés Mario Crecente impulsor de la Volta Náutica a Galicia, como director de Turismo del ejecutivo gallego.

Los varios centenares de asistentes fueron recibidos al son de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia lo que resultó sumamente emotivo. En la clausura tras la entrega de diplomas, sonaron los himnos de Galicia y el de España, interpretados por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Categorías
Noticias

El Comité Organizador de Ibernáutica se reúne en el Méndez Núñez de Lugo

Reunión del Comité Organizador de ibernáutica en el Hotel Méndez Núñez de Lugo, con presencia de la totalidad de sus componentes:

  • Presidente: Francisco García de Bobadilla
  • Vicepresidente: Enrique Tostado Rey
  • Coordinador: Víctor Montero Suarez
  • Secretario General: Manuel Pedro Seoane
  • Universidad de Vigo: Alfonso Mandado Vázquez
  • Club Marítimo de Vigo: Zulema Prado Quiroga
  • Semana Abanca: Carlos Sande Amor
  • Colegio Oficial de Ingenieros Navales: Javier Pamies Durá

Entre los puntos tratados se acordó celebrar la que será la edición 2019 en Marín, con el apoyo del Concello de Marín… así como del Campus del Mar (universidades gallegas y de la región norte de Portugal); el temario se basará en la “Navegacion maritima sostenible”.

También se confirmó la colaboración de la Real Academia de la Mar, del Clúster Marítimo Español, de Anen, así como de Anfaco y de Ceacna y la Federación de Puertos Deportivos de España, entre otras instituciones. Las fechas elegidas los días 21 y 22 de noviembre.