Categorías
Noticias

Ibernáutica en Huelva, en las Jornadas que trataron de la influencia de los Puertos en la Gastronomía

Aspecto de la mesa redonda de cierre de las Jornadas, en la el segundo por la derecha es el representante de Ibernáutica, Alfonso Mandado

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha organizado, con el apoyo del Puerto de Huelva, las jornadas sobre “Influencias de los Puertos en la Gastronomía”, celebradas en las Cocheras del Puerto.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado el acto, señalando que nuestra provincia “tiene una gastronomía única, con productos de primera calidad que se exportan a distintos rincones del mundo. En esa labor de difundir el nombre de Huelva en el extranjero, el Puerto juega un papel fundamental”. Además, ha asegurado que “desde el Puerto de Huelva, trabajamos por el crecimiento de nuestra ciudad, embarcándonos en proyectos que ofrecerán más oportunidades a los sectores gastronómicos y turísticos, como la Ciudad del Marisco, la lonja o la reforma del Muelle de Levante, con la que queremos acercar la ría a los onubenses y conseguir la llegada de más cruceros”.

Alfonso Mandado es profesor de la Universidad de Vigo de Ingeniería Industrial y responsable además del área deportiva… y forma parte de la Directiva de Ibernáutica

En representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con quien la Academia viene colaborando y asesorando desde hace tiempo, ha estado presente el director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, José Carlos Álvarez, que cerró el acto.

La presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó, ha agradecido al Puerto de Huelva su colaboración y, a los participantes, que compartieran sus conocimientos: “Es misión de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo  apoyar, difundir y promover  a todos los sectores que conforman dos disciplinas tan complementarias como son la Gastronomía y el Turismo, desde su  origen y su cuidado ; agricultura, ganadería, pesca, caza, hasta el punto final;  restauradores, mercados y lonjas. Tenemos una cultura gastronómica milenaria, que conforma la base y sustrato de una de las gastronomías más ricas y diversas del Mundo, es nuestro deber investigar, recopilar y conservar este legado, con vistas al presente pero también al futuro, para que nuestra Gastronomía andaluza, tenga una larga vida y sea conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras. De ahí, la importancia de que la AAGT una fuerzas con el sector privado y las instituciones públicas como es el caso de este acuerdo de colaboración firmado con el Puerto de Huelva y que empieza a dar sus frutos en este primer encuentro que analiza la influencia de los puertos en la gastronomía».

En este acto, han participado representantes de varias provincias con puerto, y profesionales de la gastronomía como el chef onubense Xanty Elías, recientemente premiado con el Basque Culinary World Prize 2021 por el proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’. Elías ha recibido, además, la Estrella Verde de sostenibilidad de la Guía Michelin por su Finca Afoliz. También han intervenido en las Jornadas el reconocido periodista gastronómico malagueño Enrique Bellver, al frente de la sección de crítica gastronómica y de enología del Diario Sur desde hace más de 30 años, y el representante gallego, el baionés Alfonso Mandado, miembro del Comité Organizador de Ibernaútica-Semana Abanca, como representante de la Universidad de Vigo.