Intensa la primera jornada de Ibernáutica en Cerceda

Momento de la ceremonia de apertura de Ibernáutica 2018, que presidió el alcalde de Cerceda, José García Liñares

El cambio climático puede ser objeto de debate acerca de su intensidad, pero “si los glaciares retroceden y desaparecen, no estamos teorizando ni especulando sobre posibilidades futuras”, indicó Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la apertura del congreso Ibernáutica, dedicado como tema único en esta ocasión a las “Aguas Interiores: recuperación de espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles”.
En este sentido Jose Antonio Quiroga señaló que “son necesarias medidas específicas y puntuales que vayan poreparando un abanico de políticas transversales que ayuden a prepara no sólo el territorio sino también a  la sociedad e, igualmente, dentro de esas políticas “la sostenibilidad de los recursos hídricos es una pieza angular a tener en cuenta para fortalecer esas políticas”.
Por otra parte expuso las políticas del Ministerio de la Transición Ecológica en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidade, y del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo e social más ecolóxico.
ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CORUÑA
Dentro de Ibernáutica, congreso que patrocina la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cerceda, intervino a continuación Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Aguas de Galicia, que habló del “proyecto Meirama y su reconversión a otros usos”. Como autor del proyecto que implica, entre otras funciones, la construcción de un túnel subterráneo, con una longitud de kilómetro y medio, para conbducir el agua de Meirama y que “asegura de por vida el abastecimiento de agua a la ciudad de A Coruña y zona de influencia”. En estos momentos, dijo, se está procediendo al deslinde del lago e igualmente expuso el futuro uso lúdico y deportivo para las modalidades de vela, remo o piragüismo.
La gestión de los usos hídricos y políticas ambientales fue el tema de la mesa redonda celebrada a continuación en la que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y alcalde de As Pontes, habló del lago de su municipio. La gestión llevada a cabo sobre los 10 kilómetros cuadrados que tiene la mina ahora rellena de agua, los trabajos de cuidado sobre la biodiversidad, su manejo técnico y las aplicaciones actuales para distintas prácticas deportivas y que incluyen su entorno, así como del plan integral en el que se está trabajando.
Por su parte Jaime Castiñeira, director-gerente de Emalcsa que abastece de agua a una población de 400.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y su hinterland, hizo un repaso a la historia en el tratamiento de las aguas para consumo humano, señalndo que “el agua es un patrimonio de la humanidad y un derecho de las personas”, abundando en la gran solución que es ahora y de futuro el lago de Meirama, junto al depósito de Cecebre, por la conexión a través del rio Barcés, pero también incidió en los tratamientos y cuidados necesarios por la salubridad futura.
Roberto González Phillipon, subdirector de explotación de activos mineros de Naturgy explicó la historia de la mina desde que se constituyó Limeisa en 1974 y que la explotación de la mina comenzó en 1980, aunque sólo cinco años más tarde ya se elaboró el primer plan de rehabilitación. La explotación duró hasta 2008 y un año después se obtuvo el derecho de relleno de la mina.
Señaló que el lago tiene algo más de 2,2 kilómetros de largo por 1,2 de ancho y “se logró que sea un lago con vida permanente”, gracias al aislamiento que hubo desde el relleno. Dijo que en la actualidad hay 862 especies de fauna y flora y que con el cierre del recinto el número sigue aumentando. Esta regeneración y cuidado medioambiental contempla también la plantación de más de 500.000  árboles y ésta tiene que ser la principal preocupación de mantener todo el parque, no sólo el agua sino su entorno.
Por su parte la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez López habló de las competencias asumidas cuando se transfiera a la Comunidad Autónoma así como las líneas de actuación en las que ya intervienen dentro del Proyecto Meirama.
Por la tarde el congreso se centró en la “Evolución de la gastronomía rural en el interior de Galicia” así como la gastronomía en los Caminos de Santiago, en donde participaron Jose Mouriño, promotor de Denominaciones de Origen en Galicia; Manuel Rodilla de la Bodega Finca Millara, en la Ribeira Sacra, Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos, fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia (HgT); y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la escuela de hostelería “Harina Blanca” de Vigo que, hizo un repaso técnico y formativo sobre el cambio de la dieta en Galicia desde 1930 hasta la actualidad. Aportó detalles de medicina aconsejando una dieta alcalina y la importancia del oxigeno en las céclulas para evitar enfermedades. Sus recomendaciones: una comida más ecológica; cocinar a baja temperatura; emplear más comida cruda (ensaladas, frutas..). Remató con el ideal de una dieta consistente en un 15 por ciento de proteinas y un 85 por ciento de alimentos vegetales.
Por su parte intervinieron también los integrantes de la Federación de Academias de Gastronomía y actuando de moderador el presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla.
LA JORNADA DEL VIERNES
La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña.
Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.