Categorías
Noticias

José García Liñares inaugura una Ibernáutica dedicada a “Aguas interiores” en Cerceda

Un ejemplo de ecología y de sostenibilidad del medio ambiente: la recuperación de las antiguas minas de lignito de Meirama, par convertirlo en un paraje de una belleza singular, que será de titularidad pública en 2019… los aficionados al remo, al piragüismo y a la vela están de enhorabuena… así como los profesionales e industriales del turismo sostenible de aguas interiores (Foto Naturgy)

Cuarenta ponentes del máximo nivel participarán este jueves y viernes en Cerceda, en el auditorio del Centro Cívico Municipal, sobre la recuperación de los espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles, como temática principal de la tercera edición de Ibernáutica que preside Francisco García de Bobadilla y dirige Víctor Montero, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Cerceda y Abanca. Igualmente cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ministerio para la Transición Ecológica, las Universidades de Santiago y A Coruña, el Centro Español de Nuevas Profesiones, el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente o la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, así como numerosas empresas privadas. El acto tendrá lugar al filo de las nueve y media de la mañana, presidido por el alcalde de la villa coruñesa, José García Liñares. Ibernáutica forma parte del último ciclo de la denominada Semana Abanca, que incluye numerosas competiciones deportivas del mar durante varios meses.

El congreso se abrirá treinta minutos después en el mismo escenario, con la conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la intervención de José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, seguidamente intervendrá Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Augas de Galicia, que hablará del Proyecto Meirama: transformación minero-industrial y su reconversión hacia otros usos.

El siguiente panel será una mesa redonda sobre “La década del agua para el desarrollo sostenible” en la que intervendrán Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia; Jaime Castiñeiras de la Torre, director-gerente de Emalcsa; Alberto Anta Montero, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Roberto González Phillipon, subdirector de Naturgy; Ricardo Juncosa Rivera, del Grupo de Ingeniería del Agua (Universidad de A Coruña), y Ramón Valle García, experto en medio ambiente de UPT As Pontes (Endesa).

La sesión de la tarde, a partir de las cuatro, comenzará con el tema “Evolución de la gastronomía rural en la Galicia interior”. La mesa será moderada por Francisco García de Bobadilla, presidente de Ibernáutica y secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía del Camino de Santiago. Intervendrán José Mouriño Cuba, biólogo y promotor de distintas Denominaciones de Origen en Galicia; Juan Luis López Díaz, presidente de Agatur; Manuel Rodilla del Barrio, de la Bodega Míllara.

La siguiente mesa de debate estará formada por expertos en el sector de la gastronomía, como Jesús Quintá García, presidente del Consejo Regulador de la Castaña de Galicia; Guillermo Campos Piñón, director fundador de la revista Hostelería y Turismo de Galicia; y Elena Zulueta de Madariaga, directora de la Escuela de Hostelería “Harina Blanca”, de Vigo.

El último acto de esta primera jornada de Ibernáutica estará dedicada a la gastronomía en los Caminos de Santiago, en la que intervendrán miembros de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, y entre ellos María del Mar Churruca Baríe, presidenta de la Academia Vasca.

La segunda jornada, el viernes, de Ibernáutica, estará dedicada al desarrollo económico de las aguas interiores de Galicia y sus usos turísticos, con destacadas participaciones de catedráticos y profesores de las Universidades de Santiago y A Coruña. Igualmente habrá una mesa en la que se hablará de la práctica deportiva en aguas interiores tanto en Galicia como en el resto de España, con participación de presidentes nacionales y autonómicos de las federaciones de Remo, Piragüismo y Vela. Este congreso finalizará con una charla sobre desarrollo turístico en la Galicia del interior, a cargo de María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.