Comenzó en Baiona, con la organización del Comité Organizador de la Semana Abanca y del Monte Real Club de Yates de Baiona el congreso de Ibernáutica que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, así como del Concello de Baiona, Abanca, Ronáutica Marinas, Vanguard, Coca Cola y Lexus. Cerca de un centenar de congresistas con representación de las cuatro provincias gallegas en cuanto a clubes náuticos, así como la industria náutica. La ceremonia de inauguración celebrada a primera hora contó con la presencia del Alcalde de Baiona, el Director de Portos de Galicia, el Presidente del Club de Yates, Francisco García de Bobadilla y el que fue quien acaparó el interés general: el secretario de Estado Alberto López Asenjo.
La mesa cientifica que fue presentada por el presidente del Club Náutico de Sada, Enrique Tostado, fue la que protagonizó esta primera jornada, hasta tal punto que el programa se retrasó una hora ante el interés general. En la mesa la directora del Oceanográfico de Vigo, el que fuera director de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, investigadores, científicos… realmente fueron dos horas apasionantes. Para el viernes, mesa inaugural a cargo de las directoras del turismo náutico, de Galicia y Baleares; a la que seguirá una charla entre la doble medalla de oro olímpica Theresa Zabell como presidenta de la Fundación Ecomar y el Gerente de Comunicación de Coca Cola en España, Gonzalo Márquez.
Tras la misma la náutica acaparará la atención de la mano de especialistas del máximo nivel nacional. La clausura de Ibernáutica correrá a cargo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela. Esto será al filo de la una de la tarde en el Parador de Baiona.